¿Existe la sincronía menstrual?
Es probable que hayas escuchado (y repetido) muchas veces esta frase, sobre todo la mujeres «se nos sincronizaron los periodos», lo que llaman sincronía menstrual.
A lo que las mujeres llaman sincronía menstrual, es cuando por cierta convivencia entre varias mujeres ya sean familiares o amigas se les empata sus periodos menstruales.
En 1971, Martha McClintock de la Universidad de Chicago, realizó un estudio del que concluyó que el ciclo menstrual tiende a coordinarse. Propuso además que las responsables de ello serían las feromonas.
En tanto hay personas que señalan que este mito de la sincronía es totalmente falso; pero los comentarios se encuentran divididos pues hay otras que señalan que si es verdadera la teoría expuesta por Martha McClintock.
Te puede interesar: ¿Tomate protege contra el cáncer?
Pero, en verdad sucede. ¿Por qué?
La explicación a la coincidencia no es biológica, es matemática. La duración del ciclo oscila entre los 21 y 35 días por lo que es normal que con el paso del tiempo, los ciclos de dos mujeres que conviven mucho terminen emparejándose.
Esto puede extenderse por algunos meses, pero es probable también que vuelva el desfase. Además, hay diversos factores que influyen en la extensión del ciclo como el estrés, los cambios hormonales, medicamentos, edad, etc.
Algunos investigadores proponen que si dos mujeres se exponen a las mismas horas de luz y llevan un estilo de vida similar, podrían tener ciclos más o menos sincronizados.