¿Por qué rechinan los dientes?
¿Por qué rechinan los dientes?. Entre un 8 y un 10 por ciento de la población padece bruxismo, es decir, que rechinan los dientes.
Sin embargo, el rechinamiento de dientes es solo uno de los síntomas del bruxismo, que también se relaciona con la contracción de la mandíbula.
El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).
El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño).
Existen diversos motivos por los que se considera que la gente rechina los dientes, pero las causas principales son el estrés y la ansiedad. Quizá por ello, el bruxismo afecta más a adultos jóvenes y de mediana edad.
No existe un tratamiento específico para dejar de rechinar los dientes, puesto que suele ser signo de otra afección; sin embargo, hay formas de reducir o, como mínimo, controlar el bruxismo.
Las férulas o protectores dentales pueden ser eficaces para controlar el rechinamiento de dientes y el bruxismo. Aunque no solucionan el problema, controlan los efectos y reducen los daños en los dientes. Si se cree que el estrés, la ansiedad o la depresión pueden ser las causas del rechinamiento de dientes, los métodos tradicionales como la terapia cognitivo-conductual (TCC) podrían ser eficaces para su solución.
Te recomendamos: Los signos del zodiaco más peligrosos de todos