Antes del periodo vacacional de Semana Santa 2023, las autoridades sanitarias mexicanas realizaron un análisis exhaustivo de la calidad del agua en las 289 playas más visitadas en los 17 estados costeros del país.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recolectó 2,152 muestras para detectar la presencia de enterococos, y los resultados indicaron que 286 playas son seguras para el turismo.
En total, tres playas no cumplieron con los estándares de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre las playas evaluadas se encontraban 27 de Guerrero, un destino turístico popular en México, que obtuvieron una clasificación favorable.
Las playas consideradas seguras para la recreación no deben superar los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Las tres playas clasificadas como no aptas para el turismo esta Semana Santa se encuentran en Baja California, y son Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I.
La presencia de enterococos en el agua representa un riesgo para la salud, y puede causar síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea y dolor de cabeza.
La Cofepris realiza un monitoreo preventivo del agua antes de los periodos vacacionales para identificar posibles riesgos para los turistas.
La lista de playas seguras se actualiza tres veces al año y está disponible antes de los periodos vacacionales más importantes en México.
La determinación de si una playa es apta para uso recreativo se realiza de acuerdo con los lineamientos de la OMS y el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.
Las acciones de este año se llevaron a cabo desde el puerto de Acapulco, Guerrero.
Las muestras se tomaron entre el 28 de febrero y el 18 de marzo, y luego se analizaron en el laboratorio para identificar las playas aptas para vacacionar esta Semana Santa.
También te puede interesar: Fallece bebé cerca del Ministerio de Economía en Argentina