Desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de los pesares y la crisis en el mundo por el modelo neoliberal, “a nosotros afortunadamente no nos agarró mal parados ni nos tumbó del todo, estamos poco a poco recuperándonos”.
En su mensaje sabatino que comparte en sus redes sociales, el Presidente de la República reiteró que a partir del 1 de junio, al iniciar la “Nueva Normalidad” en el país, retomará su gira de trabajo vía terrestre por los estados, particularmente en el sur.
Informe al pueblo de México sobre algunos indicadores económicos. pic.twitter.com/QdzMQZ1Nyj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 30, 2020
De acuerdo a los datos más recientes, la depreciación del peso mexicano es del 8.9 por ciento, por lo que se apreció el peso hasta enero y febrero, aunque sí impactó la crisis económica, porque un dólar llegó a costar más de 25 pesos y viernes pasado ya estaba a 22.20 pesos.
Durante el período que inició la pandemia, reconoció que sí se cayó el tipo de cambio y el precio del petróleo. Hasta el 29 de mayo cerró el petróleo a 28.91 dólares por barril, cuando se desplomó hasta menos cero por la crisis sanitaria. “Es un incremento histórico, nunca se había presentado”, reiteró.
Destacó además que a pesar de la crisis se cuenta ya con más de 100 mil millones de pesos de aumento a la recaudación, con relación al mismo período de enero a mayo del año pasado. Este incremento significa un incremento de 2.8 por ciento en términos reales.
La recaudación no ha caído, porque el Gobierno federal está cobrando deudas de algunas empresas o corporativos, lo que ha permitido tener ingresos que fortalecen la Hacienda pública, como la empresa Wal-Mart que ya pagó ocho mil 79 millones de pesos.
FEMSA, también dio a conocer que reconocía una deuda de 8 mil 790 millones de pesos. IBM se puso al corriente con 669 millones de pesos.
“Quiero agradecer a los directivos y dueños de estas empresas por aceptar la convocatoria que todos actuemos de conformidad a la Ley, que se haga valer el Estado de Derecho y no haya privilegios”, expresó López Obrador.
Les reconoce su comportamiento social y su actitud responsable a los grandes corporativos para aportar a la deuda con la hacienda pública.
Te recomendamos leer: Salud Digna ofrece ya pruebas para detección del COVID-19