Ciudad de México.- Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, rechazó la acusación de lavado de dinero contra la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Marielle Helene Eckes y una socia de ella.
Funcionarios cercanos a la investigación señalaron que para la consolidación de Yacani, una empresa de origen alemán que brinda servicios inmobiliarios y alquiler de bienes, la socia principal y representante legal de Helene Eckes es Tania Beatriz López Abbud.
El rastro que han seguido las indagatorias apuntan a que López Abbud formaba parte del Consejo de Vigilancia, Consultivo y Comisarios de Altos Hornos de México y al mismo tiempo era socia y representante de la empresa Yacani.
Al respecto, Coello negó que López Abbud estuviera involucrada con Altos Hornos de México (Ahmsa) y dijo que la empresa Yacani está constituida legalmente.
«Tengo elementos de prueba de que la empresa existe, la señora la fundó, efectivamente está legalmente constituida, efectivamente tiene a una amiga de ella de socia, y se han pagado impuestos”.
Añadió que un apoderado legal de la empresa presentó un escrito ante la Fiscalía General de la República para conocer las investigaciones y aportar pruebas al caso, sin embargo, dijo que la dependencia “lo bateó y lo mandó a que preguntara al INAI”.
Acusó que el congelamiento de cuentas involucradas en el caso ha sido ilegal porque, señaló, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Santiago Nieto, no ha seguido el protocolo para hacerlo.