Nacional

Acusan a administración pasada de irregularidades en el Museo de las Momias en Gto

21/05/2020 - Hace 5 años en Internacional

Acusan a administración pasada de irregularidades en el Museo de las Momias en Gto

Nacional | 21/05/2020 - Hace 5 años
Acusan a administración pasada de irregularidades en el Museo de las Momias en Gto

León, Guanajuato.- Durante la administración de Edgar Castro Cerrillo, existieron malos manejos tanto en los recursos como en la atención que se le dio a los cuerpos áridos.

Lo anterior lo dio a conocer, el Director General de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja al comparecer ante los regidores integrantes de la Comisión de Cultura Relaciones Internacionales, Educación, Recreación y Deporte, quien acusó que tras un análisis integral del estado del Museo de las Momias, tanto de los cuerpos áridos como de los estados financieros del recinto, se encontraron distintas irregularidades, cometidas durante la administración de Edgar Castro Cerrillo.

El funcionario acusó que, se detectó que una de las momias, fue atacada por un hongo y esta no recibió la atención necesaria, lo que puso en riesgo su conservación.

“Una momia con un probable hongo o bacteria, lo único que hicieron fue separarla de las demás, en el museo de Sangre de Cristo, lo único que hicieron fue separarla del resto de las demás, no le hicieron ningún trabajo, lo único que hicieron, fue colocar el doble de silica, de la que se les pone a los cuerpos para evitar la humedad”.

Dijo que, al detectar la presunta omisión en el cuidado, la momia afectada se limpió, desempolvó y fumigó, para que una vez que pase la pandemia, sea restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Nota relacionada: Desaparecen momias de Guanajuato; se desconocen las causas

De la misma manera, señaló que, en el trienio anterior, se erogaron 1.8 millones de pesos, para que, mediante un gestor externo, para realizar los trámites de registro de la marca “Momias de Guanajuato”, trabajo que realizó la dependencia en la actual administración y que costaron cerca de 43 mil pesos.

“Pagaron a un externo para hacer un trabajo que yo creo que se pudo haber hecho desde la presidencia municipal, nos dimos a la tarea de hacer el registro de marca, fuimos a una charla al instituto de la propiedad intelectual y nos recomendaron que hiciéramos el registro nuevo y no como renovación (…) los registros son del municipio y solamente pagamos 43 mil pesos”.

Estos registros de marca se tienen que renovar nuevamente en dos años, para que sean propiedad de la administración por otros ocho años.

De la misma manera, el funcionario aseguró que, las Momias de Guanajuato, cuentan con un seguro, que vence en marzo del próximo año, para el cual se pagan cerca de 400 mil pesos anuales.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram