Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó al medio día de este martes el avión para viajar a Estados Unidos, con el propósito de reunirse con su homólogo Donald Trump.
Este es el primer encuentro que sostienen ambos mandatarios en la gestión de López Obrador, y se tendrá una agenda bilateral en Washington los días 8 y 9 de julio.
Esta visita rompe los paradigmas presidenciales que se habían tenido en anteriores sexenios, pues el Presidente de México salió en un vuelo comercial, utilizó cubrebocas durante su estancia en el avión y desde que inició su gestión se negó a utilizar el avión presidencial TP01.
Se prevé que llegue a Washington, al aeropuerto nacional Ronald Reagan alrededor de las 22:00 horas y pasará los controles migratorios como cualquier otro visitante que tendrá que quitarse los zapatos para cruzar los filtros.
En su comitiva se acompaña por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf. La embajadora de México en Washington se unirá en la capital mexicana.
La agenda oficial iniciaría el miércoles por la mañana con dos actos donde López Obrador depositará una ofrenda primero durante el monumento a Abraham Lincoln y luego en el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Será a las 14:00 horas del miércoles cuando el Presidente se traslade a la Casa Blanca, donde después de saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrán un encuentro privado con su homólogo estadounidense, para luego pasar a una reunión con sus comitivas.
- Te puede interesar leer:
El duranguense Miguel Rincón en la lista de empresarios que acompañarán a AMLO a la Casa Blanca