Nacional

AMLO asegura que EU está “satisfecho” con combate de México contra fentanilo

06/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

AMLO asegura que EU está “satisfecho” con combate de México contra fentanilo

Nacional | 06/10/2023 - Hace 7 meses
AMLO asegura que EU está “satisfecho” con combate de México contra fentanilo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los funcionarios de Estados Unidos quedaron “satisfechos y sorprendidos” con el combate de México contra el fentanilo durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

Durante la conferencia matutina, el mandatario indicó que los funcionarios quedaron satisfechos y sorprendidos por el volumen de droga decomisada, por el número de laboratorios destruidos, por las detenciones, y por la confiscación de armas.

Cabe mencionar que tráfico de fentanilo fue uno de los temas centrales de la reunión con la delegación de EU, integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

Durante la reunión, México informó la destrucción de más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas desde el inicio de la administración de López Obrador.

Al igual que el decomiso de mil 435.6 toneladas de precursores químicos, 470 de metanfetaminas, 184 de cocaína, 7.6 de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de alto poder.

Ante ello, el presidente López Obrador indicó que los funcionarios estadounidenses “no tienen duda” de la labor que México lleva a cabo contra el fentanilo.

Aunque también se presentaron diferencias entre los funcionarios que estuvieron en tal encuentro, debido a que el Gobierno de México reiteró que el fentanilo no se produce en el país. Mientras que EU sostiene que los cárteles mexicanos fabrican esta droga sintética.

La presión de Estados Unidos para que México combata el fentanilo aumenta rumbo a las elecciones presidenciales de ambos países en 2024. Principalmente por parte de los aspirantes republicanos que piden usar el Ejército estadounidense para combatir a los cárteles en territorio mexicano.

Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y EU

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram