Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2019 a un grupo de brigadas comunitarias de Cruz Roja Nacional, a la organización Save the Children y mención honorífica al grupo de científicos encargados de monitorear el volcán Popocatépetl y a la Secretaría de Marina.
El titular del Ejecutivo entregó dicho reconocimiento a esas instituciones por su destacada contribución en el campo de la Protección Civil, en una ceremonia realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en su calidad de presidente del Consejo de Premiación, dijo que en el campo de la prevención, la distinción fue para las 20 brigadas comunitarias del Programa de Resiliencia ante Inundaciones México Cruz Roja de Jonuta, Tabasco.
El reconocimiento lo recibió -en representación de las brigadas comunitarias-, el presidente de la Cruz Roja Mexicana Fernando Suinaga Cárdenas de manos del presidente López Obrador.
En el campo de ayuda, el premio fue para la organización Save the Children México, que recibió su representante legal María Josefina Menéndez Carvajal, por las acciones de apoyo a la población en emergencia a partir de los sismos de 2017 en la zona del Istmo de Tehuantepec y en diferentes regiones del sureste y centro del país.
El secretario de Seguridad dijo que el Consejo de Premiación otorgó una mención honorifica al grupo de científicos responsables de monitorear el volcán Popocatépetl, conformado por María Aurora Armienta Hernández, Ana Lillián Martín del Pozzo, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna; a nombre del grupo lo recibió Martín del Pozzo.
También recibió mención honorifica la Secretaría de Marina, por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR), que recibió a nombre la institución su titular, el almirante José Rafael Ojeda Durán.