Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que se proponga el juicio a expresidentes, sin embargo no descarta él mismo proponer al Congreso de la Unión la iniciativa.
El Mandatario, afirmó que puede plantearse hacer dicha consulta el día de la elección federal o en el próximo mes de agosto.
A través de este planteamiento legislativo, se busca solicitar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, por lo que si la sociedad civil o el Congreso no solicita dicha iniciativa, él podría solicitarlo, entre el 1 y el 15 de septiembre, de acuerdo con la Ley.
“Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo (la solicitud de consulta), porque es democracia, aunque yo voté en contra de enjuiciar a los expresidentes”, afirmó López Obrador.
En caso de que el tres por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral no sea el que tramite la consulta, podría ser, en segunda instancia, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión; por último, el Ejecutivo federal puede actuar, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es constitucional.
Finalmente, destacó que no quiere ser verdugo ni tampoco es venganza.
- Te puede interesar leer: