Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un breve informe en el que argumentó que el país ya dejó atrás la etapa más difícil de la pandemia del Coronavirus y aseguró que los mexicanos aprendieron a cuidarse del COVID-19 por lo que hizo un llamado a recobrar la libertad sin dejar las medidas de higiene.
A través de un video en sus redes sociales, López Obrador afirmó que a finales de marzo y abril la pandemia hubiera rebasado al Valle de México por no tener las camas necesarias. «Hubiéramos requerido como cuatro mil 700 camas de terapia intensiva (para el Valle de México) y a nivel nacional tenía tres mil 552 en todo el país. No íbamos a poder atender a enfermos graves ni contar con ventiladores para intubar», detalló.
El Presidente resaltó que entre todos los mexicanos se logró aplanar la curva y nunca se pasó de mil 700 pacientes en terapia intensiva en el Valle de México. López Obrador presumió que en tres meses se contrataron a 46 mil 029 trabajadores de la salud para hacer frente a la pandemia.
Nota relacionada: Decálogo plantea cómo enfrentar la nueva realidad ante el Coronavirus: AMLO
«Todo este personal fue capacitado en poco más de tres meses, quiero aprovechar para agradecer a los doctores eminencias del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria, del Centro Médico, que nos ayudaron a formar de manera presencial y teleconferencia a todos» El Presidente mencionó que ahora hay más experiencia y por ende se salva más vidas.
«¿Cuántas clases hemos recibido de Hugo López-Gatell y de todos los médicos? Ya sabemos como nos debemos cuidar, ahora vamos a poder salir a la calle y realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros y no tener miedo porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia», añadió.
El tabasqueño hizo un llamado a retomar la libertad sin dejar las medidas sanitarias y en todo momento cuidarse. «Es un asunto de nosotros, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio (…) pero lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos y que sin miedo vamos a recobrar nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos», concluyó.