Suman en México 28 muertes y 1,094 casos positivos de Coronavirus
Al corte de las 19:00 horas de este lunes, se informó que en México van mil 094 casos y la cifra se eleva 28 defunciones.
Ante el crecimiento acelerado se amplió el periodo de cuarentena del 30 de marzo al 30 de abril, según se determinó en el Consejo de Salubridad General, como una de las nuevas medidas aplicadas para contener la emergencia sanitaria.
Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que estamos en un etapa de ascenso rápido, por lo que reiteró no perder la última oportunidad de detener la transmisión.
«Millones de personas deben restringir su movilidad, debe ser masiva y por eso reiteramos el mensaje quédate en casa», expresó.
Anunció, que se reforzarán nuevas medidas en el plan para contener la pandemia del Coronavirus, aprobadas por el Consejo de Salubridad General. Entre éstas están:
1.- Se extiende la pausa del 30 de marzo hasta 30 de abril de actividades no esenciales en todos los sectores, tanto el público, privado, como social.
2.- En actividades esenciales se aplican medidas obligatorias restrictivas, como congregación e higiene.
3.- Se exhorta a la población a cumplir el resguardo domiciliario
Las actividades que no paran son: las que de manera directa son necesarias para atender la contingencia (ramo médico), seguridad pública, protección ciudadana y actividad legislativa, sectores fundamentales para el funcionamiento de la economía, además de la operación de los programas sociales del Gobierno.
Puntualizó, que no se deben realizar reuniones ni congregaciones de más de 50 personas, saludo a distancia y todas las medidas de sana distancia que naturalmente se extienden al 30 de abril.
Así mismo se deberá cumplir el resguardo domiciliario, entendiéndose que se debe permanecer el mayor tiempo posible en casa. máxime con los grupos de alta vulnerabilidad como adultos mayores, mujeres embarazadas, o personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Se postergarán todos los censos que se están aplicando actualmente y que tienen contacto cara a cara, como el censo del Inegi.
En un mensaje inicial, las autoridades del Sector Salud, precisaron que “toda dificultad pasa de largo y no es permanente, vivamos este tiempo con confianza y superaremos los retos que enfrentamos”.
Te puede interesar: Gobernador de Querétaro da positivo a Coronavirus