Ciudad de México.- Este viernes aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) un acuerdo en el cual ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador ser neutral en sus opiniones emitidas en las “mañaneras” respecto a actores políticos.
«El proyecto a nuestra consideración propone que el presidente y en extensión el conjunto de servidores públicos que tienen el deber de neutralidad evite formular posicionamientos, expresiones y valoraciones que puedan ser favorables o adversas respecto a cualquier actor político electoral, tanto en el ámbito federal como local», detalló Ciro Murayama, consejero del INE, al presentar su posicionamiento sobre este tema.
Te puede interesar:AMLO respalda completamente la decisión de FGR sobre el general Salvador Cienfuegos
¿De qué cosas deben abstenerse el presidente de México y servidores públicos en las conferencias de prensa? Atención con la siguiente lista:
No pueden abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos; financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos nacionales y locales; candidaturas de partidos; cargos de elección federal y local; etapas del proceso electoral; frentes, coaliciones, alianzas; plataformas electorales, campañas, estrategias electorales de cualquier fuerza política; y encuestas de intención de voto.
«Se tratan de parámetros claros, objetivos, fácilmente cumplibles», agregó Murayama, y recalcó que este acuerdo es diferente al tema de la transmisión íntegra de las mañaneras en época de campañas electorales.
Te recomendamos leer:“No podemos relajar las medidas aunque ya esté la vacuna en México”