Ciudad de México.- Con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los diputados aprobaron, en lo general y lo particcular, las reformas a la ley de salud para etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas.
La reforma en materia de etiquetados de alimentos tiene el propósito de que sean más claros y la población conozca sus contenidos, además de darle la facultad a la Secretaría de Salud para ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.
Los legisladores coincidieron en llevar a cabo el etiquetado frontal en alimentos y bebidas alcohólicas, con lo que se advertiría sobre exceso de grasas, sodio, calorías, y azúcares en alimentos procesados.
Al inicio de la discusión parlamentaria se expuso que siete de cada de 10 adultos tiene obesidad o sobrepeso, mientras que los niños mexicanos ocupan el primer lugar a nivel mundial en obesidad.
Además, en México el 45% de las muertes tienen relación con la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, relacionado con el alto consumo de productos ultra procesados y bajo contenido nutricional.
Con 458 votos a favor aprobamos en lo general la reforma para que haya un #EtiquetadoClaroYa @DiputadosMorena @Mx_Diputados pic.twitter.com/gMMwRKMaJy
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 1, 2019