Ciudad de México.- En una discusión que inició las 10 de la noche del jueves y concluyó a las 8 la mañana de este viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas de Miscelánea Fiscal, a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y a la Ley de Derechos que propuso el Ejecutivo federal.
La Miscelánea Fiscal fue aprobada con 300 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, antes de hacerlo, Morena volvió a cambiar su propuesta para obligar a las aplicaciones o plataformas digitales, como Netflix y Uber, a que paguen impuestos. Cedió a no bloquearlas sino lo hacen, y confiar en su palabra.
Durante la discusión, Morena rechazó cambios a la Miscelánea Fiscal propuestos por el PAN, PRI, PRD y MC, sólo aceptó las de su grupo. Entre ellas, que los estados y municipios reciban el 100 por ciento del impuesto sobre la renta causado por la enajenación de bienes inmuebles por parte de personas físicas, en vez del 5 por ciento.
También fue aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos con 263 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones. Se reformó para reducir la carga fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y fortalecer sus finanzas.