Aterrizó el avión que trae al empresario Alonso Ancira desde España
03/02/2021 - Hace 4 años en InternacionalAterrizó el avión que trae al empresario Alonso Ancira desde España

Ciudad de México.- Aterrizó el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) con el empresario Alonso Ancira en México, procedente de Palma de Mallorca, en España.
Luego de que aterrizó el avión con el empresario Alonso Ancira; éste se investigará por corrupción y lavado de dinero en detrimento de la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex).
Nota sugerida:
Gobierno federal y Tamaulipas esclarecerán masacre de 19 personas calcinadas
El empresario es señalado por corrupción y lavado de dinero por la venta con sobreprecio de Altos Hornos de México (AHM).
El avión arribó a las 17:10 horas al aeropuerto internacional de la Ciudad de México en el avión CL60 de la FGR, luego de que se concedió su extradición.
La matrícula del avión CL60 de la dependencia federal es XB-NWD.
Ancira Elizondo será ingresado al Reclusorio Norte para comparecer ante un Juez de Control.
En marzo de 2019, se interpuso denuncia en contra del empresario, y a raíz de ello, se inició una investigación por el grave daño patrimonial a la paraestatal.
Una de las irregularidades fue el supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013, donde fue sellada con un sobreprecio de 500 millones de dólares por AHM, cuando Pemex lo dirigía Emilio Lozoya Austin.
Ancira es conocido también como el “Rey del Acero» cuando se detuvo en España en mayo de 2019.
Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares; por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.
El auto judicial argumenta que Alonso Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, “pagando por adelantado” para que cuando este fuera el director general de Pemex se procediera a la “adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa».
Esta adquisición fue por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos.
Cabe mencionar, que este mismo avión trasladó en su momento al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y al capo Joaquín Guzmán Loera.
- Te recomendamos leer también: