Aumento salarial desaparecería 700 mil empresas; Coparmex
17/12/2020 - Hace 4 años en InternacionalAumento salarial desaparecería 700 mil empresas; Coparmex
México. – Con el aumento salarial del 15% que se aprobó el día de ayer en México, se pone en riesgo a 700 mil empresas que podrían cerrar en los próximos 3 meses y, por consiguiente, esto aumentaría desempleo en el país. Así coincidieron la COPARMEX y el Conseho Coordinador Empresarial (CCE).
Y es que este miércoles, fue aprobado por la Comisión nacional de Salarios Minimos, aumentar el salario de 123.22 a141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero del 2021, aún y con el voto en contra de la representación de los organismos.
“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, aseveró el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.
Dijo que con esta determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, por lo que, combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo», puntualizó.
Para que el salario minimo general alcance estos 142.25 pesos, la Coparmex le propuso que hubiera una aportación gubernamental de 6.42 pesos para cada trabajador, una Aportación Gubernamental Extraordinaria por COVID-19 (AGEC), planteamiento que fue rechazado.
“Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el presidente de la República no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”, señaló el líder empresarial.
La crisis del coronavirus ha causado la pérdida de 117 mil 548 empleos tan solo de marzo a julio, además han desaparecido 1 millón 10 mil 857 micro y pequeñas empresas como consecuencia.
«Estamos dispuestos a un incremento que sea razonable y esté en línea con la realidad económica actual del país. Pero un incremento como el que se propone no solo complicaría la generación de esos nuevos empleos, sino que pondría en riesgo incluso la preservación de los empleos actuales». Comento el CCE.
Ademas reiteró la posición del gremio de que, bajo las condiciones actuales y por las razones expuestas, el incremento a los salarios mínimos generales para la Zona Libre de la Frontera Norte debería ser de 4 por ciento como fijación, sin incluir cantidad por concepto de MIR y para el resto del país de 4 por ciento, como fijación más $7.20 pesos por concepto de MIR, es decir, el equivalente al 10 por ciento.