Lamentablemente, la austeridad republicana alcanzo a los héroes caninos, los perros rescatistas.
La secretaria de Marina cuenta con 233 elementos caninos, entre los de búsqueda y rescate y los de combate.
Uno pensaría que su servicio es muy bien remunerado; sin embargo, su pago en el servicio militar es de $23.00 pesos de alimento comercial, es decir, destinan $161.00 pesos semanales para su alimentación.
La Secretaría de Marina (Semar) disminuyó en 34.18% el presupuesto asignado para alimento de perros rescatistas de México, que ya comenzaron a sufrir fatiga por el arduo trabajo que se les asigna.
Tal como pudimos observar tras el deceso de Proteo, al sufrir extrema fatiga y defensas bajas, lo que provoco su muerte, mientras se encontraba en servicio, tras el terremoto de Turquía.
En el 2022 hubo un recorte millonario en su alimentación.
Al ser perros de rescate y combate, su alimentación debería estar basada en alimento premium y no comercial, ya que sufren un desgaste físico mayor al de un perro común, porque sus actividades así lo requieren y son sometidos a mucho estrés.
En 2017 el presupuesto que estaba destinado para ellos era de 3 millones, en 2018 aumento a 5 millones y para el 2022 se redujo a la cantidad de $1,973,000.
Lo anterior señala que el gasto en el alimento para los perros rescatistas disminuyó en un 60.69%.
Los canes están obteniendo un alimento comercial, que para un perro de hogar está bien; sin embargo, estos no poseen la cantidad de nutrientes necesarios que ellos requieren, en cuestiones de salud la SEMAR cuenta solo con 10 veterinarios en todo el país, para atender a todos los canes.
Difícilmente van a tener una nutrición adecuada si no se les dan croquetas de alto desempeño.
Esta información fue obtenida a través del portal de transparencia.
Hasta el momento, la secretaria de marina no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Al término del ciclo laboral de los perritos, son donados a persona perteneciente de la Marina.
También te puede interesar:Perro policía ‘Boris’ sobrevive tras ser herido en operativo.