Querétaro. – Autoridades sanitarias alertaron a la población por las muertes de los jóvenes que se están viviendo en la tercera ola del covid-19.
El vocero organizacional de Querétaro contra el covid-19, Rafael López González, alertó que, durante esta tercera ola de dicho virus, las muertes se están enfocando en jóvenes de entre 20 y 39 años de edad.
Los jóvenes son quienes están concentrando el 50 por ciento de los decesos.
Señaló que esto luego de que la población adulta se encuentra vacunada, en los jóvenes las dosis no han sido aplicadas. Además, de que en este sector poblacional existe la falsa seguridad de que el virus no les afectaría a mayores.
Lo anterior ha propiciado que mientras hace un año las defunciones de adultos mayores de 50 años representaban 39.8%, hoy sólo alcanzan el 13.6%, por factores como la vacunación.
En cambio, en el grupo poblacional de entre 20 y 49 años pasaron de un 57.9% de los casos a 73.9%, es decir 16 puntos porcentuales que consideró alarmantes.
Mientras que los decesos de la población juvenil, dijo que hace un año aquellas personas de entre 20 y 49 años representaban 23% del total, y ahora, con las nuevas variantes, representan 47%, “casi 50% del total de los fallecimientos”.
López González añadió que en estos grupos el que más creció en casos positivos acumulados fue el de 20 a 29 años, ya que si bien hace un año representaban 14% del total, ahora representan el doble, es decir 28%.
Te puede interesar: INE sanciona al PVEM con multa de 40.9 millones de pesos por violar veda electoral