Ciudad de México.- Las donaciones de sangre se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus pues las personas deciden no correr el riesgo a acudir a los centros de salud.
Se reflejo hasta un 70 por ciento menos de donativos sanguíneos en los bancos del país, expresó el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora.
Las instituciones de salud no han reportado un desabasto hasta el día de hoy de algún tipo de sangre.
«En este momento no hay carencia, pero si no se dona, no tendremos suficientes sangre», dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Gómora hace un llamado a la ciudadanía de seguir realizando transfusiones porque a pesar de la emergencia sanitaria, las donaciones es un insumo necesario siempre.
Menciona que es entendible el miedo de la gente al no querer ir a algún hospital, pero asegura se están tomando las medidas adecuadas.
Las maneras en que se puede donar de manera segura es acudir al centro de salud más cercano donde ya se cuenta con las indicaciones sanitarias para realizar el procedimiento.
De igual manera se implementó una línea telefónica para quienes deseen donar, pueden agendar una cita y así evitar quedarse mucho tiempo en espera.
Pidió pensar por aquellas personas que sufren alguna complicación médica o accidente y es indispensable el adquirir sangre.
«Han perdido la función de un tejido, o no pueden producir sangre, en este momento, pacientes pediátricos o adultos tratados con protocolos de quimioterapia requerirán transfusión y de manera frecuente y constante», comentó.
Además el sector salud esta realizando estudios con plasma donde es requerida las donaciones de sangre, esto para encontrar un tratamiento parta el COVID-19.
También te puede interesar: Médicos trabajan con temor al COVID-19, pero están comprometidos