Ciudad de México.-Feministas insisten en eliminar el 16 por ciento del IVA a todos los productos de higiene menstrual.
Te puede interesar: Feministas protestan contra Salgado Macedonio
La iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico mantiene activa la propuesta para eliminar el IVA a todos los productos de higiene menstrual. Con la finalidad de que sean gratuitos para aquellas que no tienen acceso a ellos. Para logarlo, quieren quitar el tabú y que la menstruación sea parte de la agenda pública de México.
En octubre de 2020, el Congreso voto en contra de eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones, compresas y copas menstruales.
El colectivo feminista planea seguir buscando que la menstruación deje de ser un tabú y así lograr que este IVA desaparezca.
Las feministas aseguran que la gratuidad de estos productos se debe a que su uso no es opcional. Y la falta de el libre acceso es una medida de discriminación contra la igualdad de las mujeres.
Por ello, el colectivo, junto con 169 diputados federales presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se reconozca que este gravamen a los productos de higiene menstrual discrimina a las mujeres.
Según datos de que presenta Fundar, una mujer, en promedio, usa 360 toallas o tampones al año. Esto equivale a 720 pesos. Mismos que un hogar de bajos recursos pudiera emplear en canasta básica.
Ejecutan a cinco mineros en Fresnillohttps://t.co/q4SyTjTrsQ
— Notigram (@Notigram) February 1, 2021