Como dice la canción «Ya va llegando diciembre y sus posadas, se va acercando ya también la Navidad», pero debido a la situación en que se encuentra el país por el Covid-19 las autoridades federales y estatales piden a las personas no reunirse y menos hacer posadas, pues las multas son de cerca de 100 mil pesos, dependiendo del estado del país.
Ante esta situación autoridades de los diferentes estados de la República ya están implementando acciones para cuando llegue la fecha evitar que se presenten estas posadas, por ejemplo en Tijuana ya se dio a conocer a los hoteles y salones de fiestas que si se presenta una fiesta en diciembre podrán ser sujetos a fuertes sanciones, desde multas económicas por 400 mil pesos; para el tema de fiestas particulares la sanción parte de los 60 mil hasta los 80 mil pesos.
Por su parte en Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que la celebración de Navidad sí se podrá hacer en Nuevo León, pero aclaró que sólo será en familia, y conminó a no hacer los festejos tipo «posadas» que regularmente realizan las empresas, las cuales pueden ser acreedoras a multas de hasta 100 mil pesos.
En Tamaulipas las autoridades de salud dieron a conocer la campaña “Salvemos la Navidad” la cual tiene la intención de generar acciones para evitar más contagios de Covid-19 en la entidad y así no retroceder en el semáforo epidemiológico. Ante ello, la comunidad de negocios del sur tamaulipeco se unió a la convocatoria de la Secretaría de Salud Estatal para que la ciudadanía evite fiestas o reuniones masivas que incrementen el riesgo de dispersión del Covid-19.
En la mayoría de los estados todavía falta por definir qué acciones se van a estar implementado, pero en su mayoría se planean realizar multas económicas para todo grupo de personas o negocio que realice este tipo de eventos, debido a que esto solo ocasionaría un aumento en los casos positivos de Covid-19.
Por lo cual, si en diciembre tocan tu puerta para pedir posada, es mejor no abrir, debido a que podrías ser acreedor a una fuerte multa económica por parte de las autoridades las cuales en algunos estados son cercanas a los 100 mil pesos, o en una peor situación no solo dejarías entrar a los peregrinos sino también al Coronavirus.