Luego de analizar el caso de Giovanni López, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) concluyó que fue ejecución extrajudicial por parte de los elementos de seguridad pública municipales.
Este viernes, la CEDHJ, presentó un documento de 44 páginas que contiene el informe especial sobre el caso de Alejandro Giovanni López Ramírez del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Emite la #CEDHJ un Informe especial sobre el caso de Giovanni López, quien perdió la vida luego de que elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieron el pasado 4 de mayo.
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) June 12, 2020
En este informe se refiere la evidente participación de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos y la ausencia de regulación en la legislación secundaria de los arrestos adminiostrativos que permita a las personas hacer uso de mecanismos de una adecuada defensa.
Así como también la ausencia de tipificación del delito de ejecución extrajudicial en consonancia con los lineamientos de soft law, en la materia que ha emitido organismos internacionales gubernamentales como las Naciones Unidas.
Instó a subsanar las insuficiencias y carencias normativas, al realizar lo necesario en materia de políticas públicas y producción de normas jurídicas pertinentes dentro de la esfera de competencia de los poderes y demás organismos institucionales autónomos, para fortalecer la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.
- Aquí puede ver el informe completo
Hace una semana de las protestas en contra de la indignación por el uso de la fuerza pública y la muerte del joven Giovanni López a manos de policías municipales.
Te puede interesar leer: Desconoce Segob supuesta muerte de «El Mencho»