Nacional

CNDH exige a Secretaría de Salud garantizar atención integral a pacientes con VIH-SIDA

01/12/2020 - Hace 3 años en Internacional

CNDH exige a Secretaría de Salud garantizar atención integral a pacientes con VIH-SIDA

Nacional | 01/12/2020 - Hace 3 años
CNDH exige a Secretaría de Salud garantizar atención integral a pacientes con VIH-SIDA

Ciudad de México.- En un comunicado, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para garantizar atención integral a pacientes que viven con VIH-SIDA.

Pero además, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a que apliquen programas de estudio en salud integral y de educación sexual.

Se destaca que este 1 de diciembre, la CNDH establece que la atención a quienes viven con esta condición de salud debe observar en todo momento el respeto a los derechos humanos a la igualdad sustantiva, libertad personal, confidencialidad, autodeterminación y autonomía de las personas.

Es importante que se refuercen los conocimientos desde temprana edad acerca del ejercicio responsable de la sexualidad, planeación familiar, maternidad, y paternidad responsables, prevención del embarazo en la adolescencia, así como infecciones de transmisión sexual como VIH, de manera científica, completamente ajena a cualquier doctrina religiosa y fomentando la igualdad de género para la construcción de una sociedad justa e informada.

El organismo enfatizó en la necesidad de eliminar prácticas agresivas, discriminatorias y coercitivas como la aplicación obligatoria de pruebas para la detección del VIH, a través de la figura conocida como Control Sanitario que, en la mayoría de los casos, lejos de ser un servicio gratuito y de calidad, disminuye un servicio oneroso y con fines de recaudación, impuesto por diferentes integrantes del Sistema Nacional de Salud a personas dedicadas al trabajo sexual, quienes, debido al contenido económico, social y cultural en que se desarrollan, constituyen un sector en situación de vulnerabilidad.

Además se pide legislar para tomar acciones urgentes a fin de evitar que legislaciones penales y sanitarias prevean delitos específicos contra la transmisión deliberada del VIH.

  • Te recomendamos leer también:

OMS acuerda recortar el costo del tratamiento contra el VIH-SIDA en menores

La CNDH recordó que la Ley General de Salud establecer que las autoridades sanitarias son el Presidente de la República, el Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud y los gobiernos estatales, por lo que no dota de facultades ni competencia a autoridades judiciales para desarrollar acciones y políticas de prevención y control de enfermedades transmisibles como VIH u otras de transmisión sexual.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram