Nacional

CNDH pide al INM garantizar el debido proceso a migrantes que llegan al país

14/05/2023 - Hace 12 meses en Internacional

CNDH pide al INM garantizar el debido proceso a migrantes que llegan al país

Nacional | 14/05/2023 - Hace 12 meses
CNDH pide al INM garantizar el debido proceso a migrantes que llegan al paísCNDH

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar los debidos procesos administrativos de las personas migrantes. La recomendación emitida por la Comisión llega después de que el INM anunciara el cierre de 33 estancias provisionales en el país.

«Este organismo autónomo continuará con las visitas de verificación a las estaciones migratorias y estancias provisionales para la emisión, en su momento, del informe especial correspondiente, al tiempo que hace un llamado al INM a fin de que los procedimientos administrativos migratorios de las personas en contexto de movilidad internacional que se encuentren bajo su custodia, se realicen de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley de Migración y su Reglamento». Se puede leer en una sección del comunicado de la CNDH.

Siguiendo su filosofía y compromiso con la sociedad mexicana, la Comisión aprovechó también para recordarle al INM que en todo momento se debe garantizar el respeto a los derechos humanos. Expresaron que, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración, se reconocen los derechos de las personas migrantes alojadas en los recintos migratorios del INM.

Las autoridades del Instituto tienen el deber de valer estos derechos. Entre sus obligaciones también se encuentra garantizar condiciones dignas de alojamiento, así como prestar asistencia médica, psicológica y jurídica.

«La tarea de la CNDH es, y siempre será, velar por la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Por ello, refrenda su compromiso de vigilar que se respete la Constitución y las leyes emanadas de la misma.» Concluyó el comunicado emitido por la Comisión.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram