- Se busca restringir el derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva en escuelas, al considerar que solo es facultad de las familias.
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se pronunció en contra de una iniciativa que vulnera los derechos de niños y niñas denominada “Pin Parental”.
En ese sentido, el organismo realizó una condena enérgica y exhorta a los 32 Congresos locales a no aprobar la propuesta que pretende que el derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, solo se impartirá en las escuelas, si se cuenta con la autorización previa y expresa de madres, padres y personas que ejercen la tutela de los alumnos.
Y es que grupos consideran que los contenidos sobre sexualidad son una facultad exclusiva en el núcleo familiar.
Esta iniciativa fue aprobada ya en el Congreso de Aguascalientes y se analiza en Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y Baja California.
Pero en Nuevo León fue rechazada porque es contraria a la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño a México.
La CNDH advierte a legisladores locales que los derechos humanos no pueden ser sometidos a consulta y que el “Pin Parental” viola el artículo tercero de la Constitución, que garantiza que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral.
Además, insistió, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que el derecho humano al más alto nivel posible de salud para la niñez y la adolescencia, que incluye información, educación, sensibilización y diálogo en servicios de salud sexual y reproductiva, así como el acceso a métodos anticonceptivos, entre otros temas.
- Te puede interesar leer: Gobernadores del PAN, solicitan reunión urgente con el Secretario de Salud