En esta nueva normalidad, se ha vuelto más que indispensable el uso de cubrebocas, y que mejor uno de los que brinden más protección como lo es el N95.
Pero el vivir día a día portando este accesorio es desgastante y lo que buscamos es ahorrar en estos tiempos de crisis.
Aquí te decimos como desinfectarlo de manera segura y desde tu casa.
A pesar que la recomendación es tirar los cubrebocas luego de usarlos, científicos han encontrado formas seguras de reutilizarlos para aumentar su vida útil.
Te puede interesar: Iniciaron ruta los primeros camiones con vacuna Pfizer
Durante la pandemia de COVID-19, llegaron a la vida cotidiana los cubrebocas que, si bien ya existían, eran de uso casi exclusivo del sector salud o de industrias como la alimenticia, pero que ahora se han vuelto indispensables para reducir los niveles de contagio.
Estos cubrebocas N95 cuentan con varias capas protectoras, las fibras plásticas del cubrebocas tienen una carga estática, por lo que cualquier partícula demasiado pequeña para quedar atorada entre los espacios, es traída magnéticamente para no pasar hasta la boca y nariz de quien lo usa.
Debido a esta característica, es que no se pueden utilizar métodos de limpieza como con los cubrebocas de tela, ya que es posible dañar las capas que protegen y quitarle la carga estática que aumenta de forma considerable la protección contra el nuevo Coronavirus.
El método más adecuado para mantener efectivas y desinfectadas las máscaras N95 es muy simple.
La desinfección total y desactivación del virus SARS CoV2 en los respiradores N95 se lleva de forma natural, luego de 7 días sin uso, por lo que se recomienda dejar los cubrebocas en una bolsa de papel o una caja de cartón para que el aire seque cualquier microorganismo adherido a sus fibras.
De acuerdo con el sitio N95decon.com, el cual surgió como resultado de estas pruebas, se obtuvieron 3 formas de descontaminar los cubrebocas de forma segura, pero estas solo las pueden implementar en el personal médico, pues ellos cuentan con los aparatos especiales, así que la más recomendable es la ya sugerida de dejarlo descansar por 7 días para que cualquier partícula muera.
Sale vacuna en convoy para su distribución en Estados Unidos – https://t.co/c6xNPpo4f9 pic.twitter.com/R1VrurfkhY
— Órale qué Chiquito (@OraleQChiquito) December 13, 2020