La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó este martes cómo será el protocolo para el regreso de las actividades religiosas como misas, donde dependerá del semáforo COVID-19.
El documento que presentó la dependencia federal a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, contiene recomendaciones a iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas para su reapertura gradual, ordenada y cauta.
Todas las actividades deben llevarse en espacios públicos cerrados, der acuerdo a con un semáforo de cuatro niveles y dirigido a dos grupos.
- Te puede interesar leer: Reportan 5 mil 599 casos nuevos de COVID-19 en México
El primer grupo son centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, entre otros. Con el color rojo de Máxima Alerta por contagio las actividades se suspenderán; con el color naranja (Alto) solo se permitirá un aforo del 25 por ciento; en color amarillo (Medio) se aumenta el aforo a 50%; y en verde (Bajo), la actividad será regular bajo las normas y medidas básicas de prevención e higiene.
El segundo grupo es la población vulnerable, es decir las personas mayores de 60 años, quienes tengan diabetes, hipertensión arterial, cáncer o enfermedades que comprometan su sistema inmune, mujeres embarazadas y niños.
Para ellos, los niveles rojo y naranja significan quedarse en casa, el color amarillo, limitar la movilidad, y el verde, una actividad regular.
Las actividades de culto religioso podrán ser reanudadas en fechas distintas, por lo que cual depende de la evolución de la epidemia puede variar la fecha en entidades y municipios.