Ciudad de México.- Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Economía, Graciela Márquez comparecen ante el Senado de la República este viernes para informar los resultados obtenidos en la negociación con Estados Unidos, en la que evitaron medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump a productos mexicanos, así como las implicaciones con los temas del T-MEC.
De acuerdo al formato aprobado por acuerdo de la Mesa Directiva y avalado por el Pleno de la Permanente, se determinó que cada secretario de Estado dispondrá de 15 minutos para informar sobre los acuerdos pactados con funcionarios de Estados Unidos.
En su turno Ebrard informó que es la primera vez en la historia de México que la representación nacional va ser parte en el curso de esa negociación. Dijo que se envió un informe al Senado de todas las actividades de la delegación mexicana en Washington. «Esa negociación que se reporta reproduce todos y cada uno de los planteamientos que ha hecho Estados Unidos, los que ha hecho México», así como los plazos.
Señaló que una guerra comercial como la que se preveía causaría perdida de empleos, aumento del IBA, por lo que tuvieron que diseñar una salida, planteando «que México tomaría sus medidas…primero despliegue de la Guardia Nacional…fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración…aplicación del plan de desarrollo integral que se hizo con la CEPAL y que EUA no se había pronunciado hasta ahora sobre ese plan», explicó.
El sentido de respuesta de EU, dijo que fue un plazo de 45 días para ver si funcionaba ese plan, ampliando la medida 235.