- Se van a reducir la semanas obligatorias de 250 a 75.
Ciudad de México.- La reforma que se anunció este miércoles por la mañana, se fortalecerá el Sistema de Pensiones, donde uno de los beneficios serán que los trabajadores recibirán 40 por ciento más en el retiro, por ello mejorará sus condiciones de vida.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó a través de su cuenta de Twitter que la reforma se construyó con el consenso de los tres sectores, es decir, trabajadores, patrones y Estado.
Hoy anunciamos una reforma trascendental para fortalecer el Sistema de Pensiones, que busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en retiro. La reforma se construyó con el consenso de los tres sectores, #trabajadores, #patrones y #Estado. pic.twitter.com/4EP2jA6du3
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) July 22, 2020
Prevé que las bondades de esta reforma permiten que sean altas las posibilidades para aprobarla en la Cámara de Diputados.
Era necesario modificar dos aspectos trascendentales: la primera, es que no hay suficientes recursos para que el trabajador se retire en condiciones dignas, por ejemplo para un trabajador con cuatro salarios mínimos, si se retiraría hoy solo recibía alrededor del 31 por ciento de su salario actual.
Esto se corregirá con mayores aportaciones del sector empresarial, por lo que es una de las primeras veces que hay responsabilidad social en la clase patronal.
La segunda modificación, es que hasta el día de hoy se requiere para que un trabajador tenga una pensión, haya cotizado alrededor de mil 250 semanas, lo que equivale a 25 años de estar en el sector formal, por lo que en este país, hay muchas personas que trabajan en el sector informal.
Actualmente solo el 34 por ciento de los mexicanos afiliados al IMSS tendrían acceso a una pensión garantizada.
Es así como se determinó bajar el número de semanas obligatorias de mil 250 equivalentes a 25 años a 75 semanas, que equivale a 15 años; lo que permitirá que de 34 pasen al 80 por ciento los mexicanos que tengan su pensión.
En ese sentido, consideró que esta reforma será trascendental para México, un país en el que no se cuenta con la cultura del ahorro.
- Te puede interesar leer: Diputados autorizan a AMLO comprar medicamentos en el extranjero