Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que todos los instrumentos del Estado están al servicio para hacer justicia y resolver el caso Lébarón.
Agregó que se tiene una estrecha y “ejemplar cooperación” con Estados Unidos, pues es un caso que involucra una comunidad binacional.
Detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene avances significativos en la investigación, los cuales dará a conocer cuando sea necesario y lo crea pertinente.
El canciller afirmó que se tiene la convicción y la seguridad de que “va a haber justicia” en la resolución del crimen.
Explicó que es de prioritario el tema de los recursos que generan estas organizaciones, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado e iniciado procesos a personas físicas y morales por más de 5 mil millones de pesos.
Añadió que el tema de las armas también es de prioridad, por lo que se necesita el apoyo de EU para reducir su capacidad de fuego de las organizaciones criminales.
“Estamos en una cooperación estrecha”, dijo e indicó que se avanza en el tema de las finanzas y las armas.
Sobre la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, adelantó que se tendrá una reunión de Alto Nivel la próxima semana en México con el Procurador de EU. para tratar el tema, “lo que daría cuenta que podemos fortalecer la relación entre los dos países, basada en el respeto”.
“Es un tema binacional, no lo puede resolver un país”, aseveró.