Ciudad de México.-Aunque poco conocido, el gollete es un pan imprescindible en las ofrendas tradicionales del día de muertos, sobre todo por su simbolismo prehispánico.
Te puede interesar: ¿El chile es fruta o verdura? Has vivido engañado
Tal parece que desde tiempos atrás, estas fechas despertaban la creatividad de los reposteros , pues han creado grandes deleites específicos para el paladar, que podemos disfrutar en los días en que los difuntos llegan a convivir con los vivos.
Pues este delicioso pan es una rosca de consistencia dura, bañada de azúcar color rosa, con toques de naranja y que en conjunto le da un sabor dulce y un poco acido a la vez.
Y aunque el «Gollete» es poco conocido se le considera una pieza imprescindible dentro de las ofrendas tradicionales.
El significado de su nombre es muy especial, pues La Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) explica que los «Golletes» simbolizan a los cráneos que componen un tzompantli ( conjunto de cráneos humanos estacados a manera de altar).
Al escuchar el significado de su nombre posiblemente te den escalofríos, pero lo que si es un hecho que al probar esta deliciosa pieza de pan, ni te acordaras de los cráneos y te concentraras en disfrutar.