Este domingo se dio a conocer que a nivel nacional suman 68 mil 620 los casos positivos de Coronavirus, mientras que siete mil 394 personas han fallecido al complicarse su estado de salud, es decir, un promedio de mil 230 decesos por mes.
José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que por la pandemia activa hay 28 mil 931 pacientes sospechosos y 121 mil 613 personas han resultado negativas a las pruebas.
Agregó que esta última semana de mayo se estarán difundiendo a detalle las acciones e intervenciones comunitarias para evitar que se incremente la transmisión con base en el semáforo de riesgo.
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, explicó que a unos días del 1 de junio, fecha estimada para comenzar la «Nueva Normalidad» en los sitios que carecen de contagios y tienen menos riesgo en salubridad, México no puede bajar la guardia y relajarse.
Preocupa salud en las prisiones
«Desde el mes de enero identificamos que las poblaciones privadas de su libertad representan un sector con gran riesgo de propagación de cualquier tipo de virus. Sabíamos la necesidad de contar con un protocolo técnico para resolver cualquier caso que se pudiera presentar», reconoció Gatell al mencionar que sí son vulnerables los reos del país.
Mencionó que oportunamente la Dirección General de Prisiones ayudó mucho en identificar las condiciones de operación de Ceferesos, Ceresos y centros de carácter municipal, pues el diagnóstico penitenciario existe y se identificaron diversas áreas como punto de debilidad.
Te puede interesar: Muere como caso sospechoso de COVID-19 y no dejan velarlo a familiares; su prueba fue negativa