La creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de los menores de edad en México, y permitirá a los padres que no reciben la pensión alimenticia que se les adeuda, denunciar y buscar que se les haga justicia.
Además, se establece que los padres deudores deberán pagar los gastos derivados del proceso judicial correspondiente y la manutención de los menores mientras dure el juicio. La medida ha sido bien recibida por diversas organizaciones de defensa de los derechos de la infancia en México.
Además, se ha establecido que los padres que no cumplan con sus obligaciones alimentarias no podrán postularse para cargos políticos según la nueva reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por unanimidad en el Senado de la República.
Los deudores alimentarios no podrán efectuar trámites de matrimonio, licencia para conducir y, mucho menos, pasaporte para salir del país.
La creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que será administrado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se implementará en los próximos 300 días laborales.
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será un auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal y su objetivo es identificar a padres deudores alimentarios con hijos menores de edad. Así como ampliar la información del tema.
El Registro estará facultado para solicitar datos personales del padre deudor y sus actualizaciones constantes para el seguimiento de los casos.
Hoy nos unimos por las niñas, niños y adolescentes. La aprobación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios es un paso de gigantes en la protección de sus derechos. #DeudoresAlimentarios pic.twitter.com/9iF8v1321R
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) March 23, 2023
También te puede interesar:Video: Maestra termina golpeada en pelea de estudiantes