Nacional

¿Cuáles políticos se deslindan de las acusaciones reveladas por Lozoya?

20/08/2020 - Hace 4 años en Internacional

¿Cuáles políticos se deslindan de las acusaciones reveladas por Lozoya?

Nacional | 20/08/2020 - Hace 4 años
¿Cuáles políticos se deslindan de las acusaciones reveladas por Lozoya?

Ciudad de México.- En su calidad de testigo protegido, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L” o Emilio Lozoya inició a cantar nombres y complicidades en el asunto de los sobornos de Odebrecht para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, pero también para avalar en el Senado las reformas estructurales.

Más pronto cae un hablador… Y es que sí, al tiempo que Lozoya habla, alguien más ya está desmintiendo sus dichos, quienes califican a Lozoya como oportunista, pues él busca salvarse y deslindarse.

Ayer miércoles, ya declaró en contra de tres expresidentes, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, así como también en contra del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Pero quiénes ya se han deslindado de las acusaciones de Lozoya Austin, averigüelo aquí:

  • Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el PAN en el 2018

El excandidato presidencial en la campaña de 2018 y adversario del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en Twitter que como lo había anticipado, inició acciones legales ante el Poder Judicial federal para demandar por daño moral a Emilio Lozoya.

“Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un Juez, para que se investiguen los hechos y se valores las pruebas. La verdad está de mi lado”, expresó.

  • Ernesto Cordero Arroyo, exsenador del PAN

El exsenador panista, Ernesto Cordero, en un comunicado, reiteró que nunca recibió dinero de Emilio Lozoya, ni de forma directa ni a través de un tercero. “Las acusaciones que se hacen sobre mí son falsas y sin sustento”, destacó.

“El señor Lozoya, delincuente confeso, menciona que se entregó dinero en efectivo para la aprobación de las reforma energética. Esto es absurdo, en virtud de que siempre estuve de acuerdo con la apertura del sector, y que a partir de mayo de 2013 dejé de ser el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN”, afirmó.

Sobre el tema de Etileno XXI, Emilio Lozoya miente rotundamente, pues afirma que tuvo intervención y beneficio en el otorgamiento del contrato. Su dicho no se sostiene en su propio documento, ya que ni a él mismo le consta lo que está afirmando. Sus afirmaciones están llenas de contradicciones y falsedades con respecto a su responsabilidad como servidor público en el sector energético.

“Para ilustrar la magnitud de las mentiras de Lozoya, basta mencionar que cuando este contrato se analizó y licitó, yo era Secretario de Desarrollo Social”, añadió.

Finalmente, esgrimió que lamenta que Lozoya quiera evadir la justicia manipulando las instituciones que combaten la corrupción, pues con mentiras busca que sea otro el que pague por los delitos que él cometió.

  • José Antonio Meade, excandidato presidencia por el PRI en el 2018

El excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, afirmó que durante su vida pública se dedicó a construir un mejor país, siempre con absoluta responsabilidad y legalidad.

“Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia”, dijo.

Meade, afirmó que será respetuoso de las investigaciones y que anticipó a las autoridad que está formalmente localizable. “No habré de abonar a escándalos mediáticos”, finalizó.

  • Luis Videgaray Caso, extitular de la SHCP y de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, quien además se dijo que fue la mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto, también expresó sus comentarios en una carta difundida en sus redes sociales, fechada en Cambridge, Massachussets.

Dijo que ante las múltiples imputaciones que hace Emilio Lozoya son falsas, además absurdas, inconsistentes y temerarias.

Además, expuso que las acusaciones son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. “Él único responsable de la grave situación legal que enfrenta él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya.

“No me sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos”, señaló.

Recordó que desde aquellos años, es ampliamente conocido que tuvieron una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público.

Videgaray Caso dijo estar listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad.

Finalmente aclaró que ha decidido estar lejos de cualquier proceso político y discusión de la política pública, y por eso hasta hoy lo hace en un comunicado, porque “no voy a permitir que por una venganza política se me difame, y por ello, habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”.

  • José González Anaya, extitular de la SHCP, Pemex e IMSS

El político José González Anaya, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negó los supuestos señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna de Lozoya, por lo que dijo que solo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose cupable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad y vengarse de quien denunció ante la PGR en energo del 2017 las irregularidades de Odebrecht.

“No participé en la aprobación de la reforma energética, ni en la contratación de Etileno XXI, ni en la compra de Agronitrogenados… En estos años desempeñaba funciones alejadas del sector energético. Afirmación no probada es difamación”, concluyó.

  • Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México

El expresidente de México, Felipe Calderón, también se ha pronunciado en contra del caso Emilio Lozoya. “El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por López Obrador, como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia sino el linchamiento, haciendo en mí caso acusaciones ridículas”, reveló.

Asimismo en un tuit más, comentó en tono irónico: “¿a quién acusas? A quien Usted diga señor Presidente?”

  • Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que no permitirá que lo utilicen con propósitos electorales ni para ocultar los graves problemas del país. “Responderé con determinación a las mentiras del delincuente confeso Lozoya”.

  • Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro

De frente a Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que no se puede creer en un delincuente confeso y además Emilio Lozoya ha pretendido involucrarlo con una bajeza inaudita en actos de corrupción. “Ha aportado solo sus dichos quer valen lo que su prestigio: nada”, remató.

  • David Penchyna Grub, exdirector del Infonavit

El exdirector del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, rechazó los señalamientos en su contra de Emilio Lozoya.

En un pronunciamiento, aseguró: “No soborné ni fui sobornado por nadie”, por lo que el exdirector de Pemex, “está mintiendo para salvarse de la cárcel”.

  • Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, expresidentes de México

Los expresidentes Enrique Peña Nieto ni Carlos Salinas de Gortari hasta el momento no han hecho público ningún comunicado ni ha interactuado en redes sociales, luego de que Lozoya los involucra directamente en sus declaraciones en actos de corrupción.

—0—

Y así, las declaraciones de Lozoya Austin siguen generando reacciones políticas, ante sus dichos y el videoescándalo publicado en una canal de Youtube, por lo que este capítulo seguramente tardará en cerrarse y darse carpetazo.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram