Ciudad de México.- Muchos desconocen que pueden acceder a su Afore para retirar dinero de su fondo de retiro si se quedaron desempleados.
Este tipo de procedimiento no se realiza de igual forma para todos, por lo que las personas que quieran acceder a este beneficio del fondo de retiro deben conocer las seis opciones que tienen para esto.
Te puede interesar: ¿Cómo obtener el seguro de construcción de Infonavit?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las personas que quieran obtener estos recursos deben hacer una solicitud en especial y además cumplir con ciertos requisitos.
Las personas que tengan más de tres meses sin encontrar trabajo pueden retirar una parte parcial de su dinero; sin embargo, tendrá que tener más de tres años registrados en la afore, más de dos cotizando en el IMSS y no haber hecho retiros en los últimos cinco años.
En el caso de las personas que contraigan nupcias se otorgará un apoyo de 30 veces la Unidad de Medida y Actualización. Los trabajadores deberán tener con al menos 150 semanas cotizadas a partir del 1 de julio de 1997, no haber usado este beneficio antes y estar vigente como derechohabiente.
El derechohabiente que cumpla con 65 años o que se retire totalmente de sus labores puede solicitar todo el dinero que tiene en su cuenta en una sola exhibición.
Si una persona muere puede dejar estos ahorros a sus beneficiarios, ya sean sus parejas, sus hijos menores de 16 años de edad o los mayores si no pueden mantenerse a sí mismos y hasta los 25 años de edad, siempre y cuando estos no estén casados.
En caso de que los cuentahabientes hayan hecho aportaciones voluntarias a la cuenta, pueden solicitar esas sumas del fondo de retiro. Sin embargo, este dinero debe haber estado al menos dos meses en la cuenta.
Si se hicieron estos depósitos bajo el régimen de mediano plazo, se deberá esperar al menos cinco años para usarlo o de lo contrario se aplicará un impuesto.
Personas con 65 años o más
Las personas que tienen más de 65 años de edad y no que han realizado retiros de su afore o los pensionados que ingresaron al IMSS después de mayo de 1992 pueden retirar su dinero en caso de no estar cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El esquema del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1992 permitió que los trabajadores pudieran disfrutar de los beneficios de una cuenta individual que abrían sus patrones y en ella se realizaban las aportaciones.
Esto permite que las personas que están adscritos a este mecanismo puedan retirar el dos por ciento del Salario Base de Cotización como mínimo y hasta 25 veces el Salario Mínimo General en la CDMX.
Para solicitarlo, los beneficiarios deben haber cotizado entre mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997, tener una resolución de pensión emitida o los 65 años de edad y estar registrados en una afore.