Chihuahua. México.- Elementos de la Guardia Nacional lograron decomisar 740 kilogramos de la droga conocida como “Cristal” escondida en costales de maíz.
Las autoridades mexicanas incautaron la droga escondida dentro de costales de maíz y con un valor aproximado de 9 millones de dólares, según informó este jueves la Guardia Nacional.
En seguimiento a los trabajos de seguridad y prevención del delito que se realizan en norteño el estado de Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional, interceptaron un camión cargado con costales de maíz que ocultaban aproximadamente 740 kilos de aparente cristal», informó el organismo de seguridad en un boletín.
Te puede interesar: Encuentra cadáver descuartizado en bolsa de basura
El precio de mercado de este paquete de droga ascendería a los 200 millones de pesos (unos 9 millones de dólares), estimaron las autoridades.
Alrededor de 221 paquetes fueron descubiertos cuando guardias nacionales realizaron una inspección a los costales y ubicaron las presuntas drogas entre el maíz.
La persona procedente de Culiacán, noroccidental estado de Sinaloa, y tenía como destino la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.
«Ante la probable comisión de un delito, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones, y posteriormente junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal», informó la Guardia Nacional.
Aseguramos en #Chihuahua alrededor de 740 kilos de droga sintética crystal, ocultos en un tractocamión con costales de maíz, el conductor fue detenido. Fortalecemos la lucha contra el tráfico ilícito de drogas mediante el decomiso y la detención de probables responsables. pic.twitter.com/jd26HDSMod
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) May 28, 2020
Los estados del norte de México son tradicionales focos calientes de violencia por su carácter fronterizo con Estados Unidos, registrando a menudo choques entre narcotraficantes que se han recrudecido durante la pandemia del COVID-19, que acumula en el país más de 78.000 casos y 8.597 muertos.
El pasado 4 de abril, las autoridades del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, anunciaron al menos 19 muertos en un choque armado entre bandas rivales en una zona rural.
Un día después asesinaron a siete personas en un aparente asalto a un comercio en Reynosa, ciudad del también fronterizo estado de Tamaulipas.
Este mismo jueves, la Secretaría de Seguridad Pública del nororiental estado de Tamaulipas informó del decomiso de 78 armas, algunas de estas de alto calibre.