Denisse Ahumada Martínez, ex regidora del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, se declaró culpable de uno de los dos cargos que enfrentaba en Estados Unidos por su participación en el narcotráfico. La mujer de 34 años admitió ante un tribunal federal de Texas que se dedicaba a la dispersión, distribución y venta de cocaína en ese país.
Las autoridades detuvieron a Denisse Ahumada Martínez, también conocida como ‘Narcorregidora’, el pasado mes de junio en el puente internacional Reynosa-Hidalgo, cuando intentaba cruzar la frontera con 41 kilogramos de cocaína escondidos dentro de su vehículo. Después de su arresto, la trasladaron a una corte federal en el condado de Brooks, al sureste de Texas, donde la acusaron de dos delitos: conspiración en grupo y venta de drogas.
Sin embargo, Ahumada negoció con la Fiscalía Federal y aceptó su responsabilidad en el segundo cargo, lo que le permitirá reducir su sentencia hasta en un 20 por ciento, según lo determine un juez. La pena podría estar entre 8 y 10 años de prisión cuando no hay acuerdo, pero la sentencia será menor con lo establecido entre ambas partes.
Al declararse culpable, Ahumada también renunció a su derecho a apelar la sentencia y a solicitar una libertad condicional
La ex regidora inició sus funciones bajo las siglas del Partido Verde Ecologista, pero después se pasó al Partido Acción Nacional y últimamente se manejaba de manera independiente. Antes de que la detuvieran, participó al lado de autoridades reynosenses en un festejo a maestros y presidió una sesión de Cabildo.
Su caso ha causado gran revuelo en la opinión pública, ya que evidencia la infiltración del crimen organizado en las esferas políticas y la corrupción que impera en el país.