Unas 22 momias han desaparecidos del museo donde se encontraban, así lo dio a conocer la promotora cultural, Paloma Reyes Lacayo, al denunciar irregularidades en la administración del Museo de las Momias de Guanajuato, el cual se encuentra al cuidado del Ayuntamiento municipal.
Ante la desaparición de las momias, las cuales forman parte de la cultura del estado y México, Paloma Reyes Lacayo, ha solicitado la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como también de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato.
Paloma Reyes Lacayo dijo que desde el pasado 25 de noviembre de 2019 le informó al titular del INAH, Diego Prieto Hernández, la probable desaparición de 22 momias así como los traslados no autorizados de estas y también sobre los supuestos problemas de manejo y conservación.
Y es que la directora cultural y exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, ha señalado que durante la administración de Mario Alejandro Navarro Saldaña se pone en grave riesgo el valioso patrimonio cultural del estado.
Recordó que las momias son bienes culturales incorporados al Catálogo Municipal de Bienes Patrimonio Cultural del Municipio de Guanajuato y por esta situación requirió la intervención de Diego Prieto.
Reyes Lacayo dijo que el acceso al museo se ha incrementado de 60 a 85 pesos, pero aún así solo se recibe el 10 por ciento de los recursos que genera, ejemplo, en 2019 produjo 38 millones de pesos y sólo recibió 2.5 millones de pesos, por ello lamentó que la actual administración municipal.
Las momias de #Guanajuato, ca. 1897. pic.twitter.com/fDwgFJ0Lrb
— Historia México (@historia_mexico) May 12, 2020
Y es que bajo el gobierno municipal de Mario Alejandro Navarro Saldaña se busca la construcción de un nuevo Museo de Momias ubicado en otro lugar, lo cual solo provocará que se tenga una deuda por 66 millones de pesos.
En otra carta, la exdirectora del museo de las momias de Guanajuato, la cual fue enviada el pasado 21 de enero al auditor superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, Reyes Lacayo escribió:
“Hay indicios de la pérdida de 22 momias, pues (aunque) se ha declarado la existencia de 117 elementos momificado, según el inventario (actual) sólo se confirma la existencia de 95”, comentó al auditor superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar.
Por su parte pese a ser un patrimonio cultural sumamente importante el INAH no ha emitido comentarios sobre el tema pero el Órgano Interno de Control del INAH aseguró que investigará el caso para mediar la situación.
Nota relacionada: Gobernador de Guanajuato pide a Elon Musk producir sus Tesla en este estado