Ciudad de México.- El cierre de playas, hoteles y centros comerciales en todo el país por el Coronavirus afectará a 450 mil empresas de turismo que están a punto de la quiebra.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dijo que existen empresas de turismo que que están en riesgo inmediato de desaparecer por las medidas que se tomaron para prevenir el contagio del Coronavirus.
El dirigente de CNET, Braulio Arsuaga dijo que las medidas que implementa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ajustan a la realidad de las afectación que provoca la pandemia del COVID-19.
“Consideramos que el plan de reactivación económica anunciado durante el informe del domingo pasado no reconoce ni atiende la magnitud de la crisis mundial que día a día destruye ya la capacidad de generación y preservación del empleo del sector empresarial en general, y del turístico en particular y cuyas consecuencias, en términos de empleo, podrían ser devastadoras e irreversibles”, recalcó Braulio Arsuaga.
Te recomendamos:Google da a conocer que México no respeta cuarentena
Las empresas de turismo afectadas son de los sectores hotelero, restaurantero, de aviación y de servicios, quienes registraron al cierre de marzo una caída del 50 por ciento en sus ingresos.
Ante tal circuntancia los empresarios buscan alternativas para sobrellevar la crisis, muchas ya están haciendo uso de líneas de crédito para alcanzar a cubrir el gasto corriente.
“Día con día se vuelve un mayor reto mantener nuestro principal y más valioso activo: nuestros empleados. La cadena de valor del sector turístico, que actualmente asciende a 65 mil millones de dólares, se encuentra en una posición extremadamente delicada, y preservarla es un asunto estratégico nacional, pues no se debe olvidar que el turismo es ya la tercera fuente neta de divisas de México”, destaca el consejo turístico en su carta luego del mensaje del domingo del presidente donde no se aceptaron propuestas del Consejo Coordinador Empresarial.