Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó tres juicios electorales que fueron promovidos por Diana Talavera, Armando Hernández y Dora Rodríguez para el proceso de elección de Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este próximo miércoles, el Consejo General del INE renovará cuatro de sus seis miembros en medio de una disputa partidistas que sin duda afectará las elecciones intermedias del próximo año 2021.
- Te puede interesar leer:
Trump se aferra en hacer acto proselitista en Florida a pesar de que no es seguro
Esta disputa al interior del organismo electoral se da entre Morena, la primera fuerza electoral del país con grupos de oposición que no han estado de acuerdo en la selección de los aspirantes al Consejo General.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ante la polémica, declaró que espera que el Consejo no sirva a ningún partido y que lo que le importa, y es un deber, es que las elecciones sean limpias y libres, que haya una verdadera democracia para acabar con los fraudes electorales.
Y es que el ingrediente especial de la polémica de los nuevos consejeros es la propuesta como miembro del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
El coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que Morena no hará arreglos en lo “oscurito”, ni habrá cuotas, solo se defenderá la democracia del país.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) son quienes prácticamente promovieron las impugnaciones.