Naucalpan, Estado de México.- El extitular de la ahora extinta Policía Federal, Luis Cárdenas, fue detenido en Naucalpan.
El exmando ya contaba con una orden de aprehensión desde el 2020, en la cual se le imputa el delito de tortura.
Pero no fue hasta que se llevo a cabo un operativo por parte de los elementos de Secretaria de Marina y agentes ministeriales, cuando se logró la detención del Luis Cárdenas.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su cuenta oficial de Twitter.
#FGR a través de la #FEMDH con apoyo de la @PGR_AIC, @SEMAR_mx, @CONASE_mx, dependiente de la @SSPCMexico, y el CNI cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Luis "C", por su probable responsabilidad del delito de tortura.
Más información ➡️ https://t.co/3yQQV8B9Oy pic.twitter.com/fTI2XWC0zD
— FGR México (@FGRMexico) July 5, 2021
La orden de aprehensión que se presentó desde 2020 es por la presunta tortura a Mario Vallarta Cisneros.
Supuesto integrante de la banda de secuestradores Los Zodiacos, a quienes se les relaciona con el caso Florance Cassez.
Asimismo, fue uno de los hombres cercanos a Genaro N, extitular de la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPF), en el sexenio de Calderón.
Por lo que es investigado en México por su posible colaboración en el desvío de más de 2 mil millones de pesos del presupuesto de la Segob, a empresas propiedad de Genaro N.
Y fue en septiembre del año pasado, cuando la FGR judicializó la carpeta de investigación en contra de Luis C.
Y un juez de Distrito de Procesos Penales Federales de Ciudad de México libró la orden de aprehensión.
El impartidor de justicia consideró que habían suficientes pruebas para acreditar que Luis C, en su calidad de superior jerárquico, autorizó para que a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda de Los Zodiacos, fueran detenidos el 27 de abril del 2012, y los torturaran.
Te podría interesar: INE acepta campaña para consultar información sobre expresidentes
Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señala que él mismo, es investigado por formar parte del esquema que utilizó Genaro N, para desviar recursos del erario público en beneficio personal.
Por lo que también hay una orden de aprehensión contra en ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro, por el delito de enriquecimiento ilícito.