Estado de México.- Este sábado 2 de enero fue asesinado un policía de Investigación del Estado de México, quien hace tiempo capturó al fundador de La Unión Tepito.
Se trata de Javier Calderón Garnica, agente de la Fiscalía del Estado de México, quien fue ejecutado tras haber participado en la detención de un fundador de La Unión Tepito. Incluso también hace dos años sufrió un atentado, pero no murió.
Según los primeros reportes, fue ejecutado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Te recomendamos: En discusión de vecinos asesinaron a joven embarazada
Trasciende de manera extraoficial que el policía de investigación fue baleado en ocho ocasiones. Sin embargo, no se ha emitido mayor detalle de manera oficial.
Fue agredido mientras estaba al interior de un Beetle rojo. Algunas versiones indican que se trataba de un comandante en la zona de Tlalnepantla.
La Fiscalía del Estado de México condenó el hecho, también reiteró su respaldo institucional a los familiares del agente.
ASÍ LO TIROTEARON HACE 2 AÑOS; HOY SÍ LO ASESINARON
Hombres en moto dispararon así Vs 2 comandantes de @FiscaliaEdomex en mayo de 2018.
El de rosa es Javier Calderon Garnica; acababa de detener a un fundador de La Unión.
Hoy lo ejecutaron en @TuAlcaldiaGAM@FiscaliaCDMX indaga. pic.twitter.com/tS0kCi4Y63— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 2, 2021
Fue precisamente en el año 2018 que participó en un operativo para detener a un líder criminal, el fundador de la Unión Tepito. Se trata de Ricardo López Castillo, alias «El Moco». Ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal y cabecilla del cártel capitalino.
Tal como lo muestra el video, tras la captura de «El Moco», el agente fue atacado a balazos. Fueron dos los agresores que le dispararon desde una motocicleta.
En el lugar de lo ocurrido se encontraba otro comandante, quien repelió la agresión. Esto de acuerdo a un video compartido en Twitter desde la cuenta @c4jimenez.
Medios nacionales refieren que «El Moco», o el también conocido como «El Richard» fue uno de los fundadores de La Unión Tepito.
Que incluso finalmente terminó desplazado por Roberto Mollado Esparza. A quien apodan «El Betito». Pues éste último supuestamente buscaba matarlo.