La mitad del personal de la salud, actualmente se encuentra afectado por problemas como ansiedad, estrés, carga de trabajo, mala alimentación, falta de ejercicio y pocas horas de sueño, por la pandemia del COVID-19.
Así lo reconoció Humberto Bautista, coordinador del Departamento de Psicooncología del Hospital de Oncología Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la conferencia virtual sobre los retos del profesional de la Salud durante la pandemia, donde se señala que el área de enfermería es la más afectada por este tipo de patología.
Los enfermeros y enfermeras son los que están al pie del cañón en la primera línea de batalla contra el COVID-19, por lo que dentro del gremio de profesionales de la salud, son los más vulnerables.
“Los médicos ingresamos al paciente, valoramos al paciente, pero no estamos de forma directa, en cambio el personal de Enfermería es el alma de todas las unidades médicas, y por ende el más afectado en su situación emocional”, expresó.
Por ello, ante la “Nueva Normalidad”, son los y las enfermeras quienes deben tener acceso de manera voluntaria a programas de atención de salud mental para lidiar con los efectos psicológicos que puede generar la pandemia.
Te recomendamos leer: En México la letalidad por COVID-19 es del 11%