Nacional

El ejercito controlara el banco del bienestar

27/11/2020 - Hace 4 años en Internacional

El ejercito controlara el banco del bienestar

Nacional | 27/11/2020 - Hace 4 años
El ejercito controlara el banco del bienestar

MÉXICO.- El poder que ha alcanzado a las Fuerzas Armadas mexicanas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es evidente: además de encabezar tareas de seguridad pública (que por ley no le corresponden), estar a cargo de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía (trabajo que tampoco le corresponde), la administración de Puertos y Aduanas, además de sus tareas habituales; ahora pasaría a controlar el Banco del Bienestar.

De acuerdo con la información publicada por el periodista Mario Maldonado en un medio de circulación nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido ceder el control del Banco del Bienestar -a través del cual se dispersan alrededor de 10,000 millones de pesos en apoyos de programas sociales- a la Secretaría de la Defensa Nacional ante la necesidad de blindar su administración.

Maldonado recordó que las Fuerzas Armadas ya habían sido designadas por AMLO como las responsables de desarrollar la infraestructura del otrora Bansefi, que contempla una inversión de otros 10,000 millones de pesos para la construcción de una red de 2,700 sucursales en el país, las cuales deberán estar operando a finales de 2021.

Posteriormente, al Ejército también se le encargó equipar esas sucursales con las tecnologías necesarias para su correcto funcionamiento, luego de que se cancelara el contrato para adquirir 8,000 cajeros automáticos de origen coreano con la firma Vivcolmex, vinculada a los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle de la Vega.

Con estos antecedentes -dice Maldonado-, en los próximos días, el Banco del Bienestar pasará en su totalidad a manos de los militares, quienes la administrarán y buscarán sinergias con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, mejor conocido como Banjercito.

El relevo en la dirección del Banco del Bienestar -que estaba a cargo de Diana Álvarez Maury- sería el general de Brigada Ricardo Flores González, actual director de Banjercito, mientras que Álvarez Maury, competirá por una diputación federal bajo los colores de Morena.

El periodista recordó que a mediados del año pasado, Banjercito anunció cambios en su imagen institucional para alinearse con las políticas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. La institución modificó su tradicional lema de “Un banco para todos” por el de “Crecemos con una sola misión: tu bienestar”.

Y apenas en junio pasado, el gobierno triplicó el capital social del banco como una medida para fortalecer su perfil accionario, con lo que este pasó de cerca de 7 mil millones de pesos a más de 22,000 millones, con una aportación directa de la Secretaría de Hacienda, por más de 15,000 millones, detalló Mario Maldonado.

El periodista recordó que la estrecha relación del Ejecutivo con el Ejército es tal, que llevó al gobierno mexicano a cabildear con las autoridades de Estados Unidos para atraer el caso del general Salvador Cienfuegos, “pues a pesar de que el presidente dudó al principio de su inocencia, rápidamente modificó el discurso y atendió las quejas de los militares, quienes abogaron por uno de los miembros del nuevo y poderoso gremio constructor, administrador y próximamente banquero de la 4T”, finalizó.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram