Actualmente y gracias a la fundación Buscadoras Por La Paz, nueve campos de exterminio se han ubicado en varios estados de la República; entre los cuales se encuentra Nuevo León.
Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, de 2009 a 2013; millares de personas fueron trituradas y «pozoleadas» (deshechos con ácido) sin que ninguna autoridad interviniera, en estados como:
- Coahuila
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Nuevo León
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda a Milenio señaló que «Hemos decidido designarlos sitios de exterminio por lo que ahí sucedió; porque son crematorios ilegales y por eso ligamos la similitud a otros hechos espeluznantes de la historia de la humanidad, como Auschwitz (…)Son crematorios en donde se ha intentado desaparecer y pulverizar, al menos, a centenas de personas con la finalidad de que no quedara ningún rastro».
Estos sitios fueron ubicados en:
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Coahuila
De acuerdo a la Comisión de Búsqueda; los lugares donde se ubicaron los campos de exterminio son zonas controladas por grupos delictivos como el cártel de Los Zetas.
En La Bartolina, ubicado cerca de Matamoros y de la frontera con Brownsville, Texas, por ejemplo, se han encontrado media tonelada de huesos y es el lugar de cremación clandestina de amplia extensión.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, anunció que el pasado mes de enero se informó que de 2006 y enero de 2021 más de 82 mil personas han desaparecido en México y se siguen sumando casos.
Te podria interesar: México dona equipo médico a Cuba para dar apoyo en temas de pandemia