Ciudad de México.- Al informar que es falso que el homicidio doloso vaya a la baja en el país, el Observatorio Nacional Ciudadano alertó, que según las estadísticas, en los primeros seis meses de este 2020, se registró un homicidio cada 17 minutos.
Pero además, afirman que se da una violación cada 30 minutos y se abrieron seis carpetas de investigación por violencia familiar cada 15 minutos.
En ese sentido, el director del Observatorio, Francisco Rivas, presentó el “Análisis de la incidencia delictiva en el primer semestre 2020. Efectos de la violencia durante la pandemia”, donde se evidencian contradicciones con respecto a las cifras oficiales.
Fue el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien manifestó que hay una contención en homicidios dolosos, por lo que esto no ha ocurrido y según estimaciones se incrementó un 0.91 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.
En este primer semestre se abierto tres carpetas de investigación por feminicidio, 99 por homicidio doloso y 387 por lesiones dolosas.
Ante estos datos, destacó que a pesar de la pandemia, no existe evidencia que se hayan controlado, frenado o revertido el crecimiento de los homicidios, al contrario, el Estado muestra debilidad en capacidad para frenarla.
- Te puede interesar leer: Fiscalía recibe denuncia de enfermera amenazada