Veracruz. – Los diputados veracruzanos aprobaron penalizar con hasta 8 años de prisión el envío de imágenes, videograbaciones o mensajes de voz con contenido sexual, los llamados «packs», sin el consentimiento de la persona que los manda, con fines de evidenciarla o exponerla al escarnio público.
La diputada Montserrat Ortega, autora de la iniciativa, agrego que de acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso, publicado por el INEGI, la violencia en espacios digitales afecta más a mujeres que a varones, ya que por lo menos 9 millones de mujeres han experimentado en algún momento algún tipo de violencia digital.
Dispone también que en caso de que se realice contra una persona en situación de discapacidad intelectual, se perseguirá de oficio.
Además, las penas aumentarán si el delito es cometido por el cónyuge, concubinario o concubina o por persona con la que esté o haya estado unida afectivamente la víctima, aún sin convivencia o de esa acción se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo.