Ciudad de México.- Acusa La Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto de ser el autor mediato de los delitos de “traición a la patria y cohecho” en el caso Odebrecht, y le señaló de haber contado «con su propio aparato de poder criminal», revelan documentos judiciales.
De acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, formulada por la FGR ante un juez y la cual fue devuelta sin que el juzgador se pronunciara sobre su procedencia, la FGR señaló al expresidente de haber jugado un papel central en la comisión de estos delitos.
Desde que dejó su mandato, el expresidente Peña Nieto se ha mantenido alejado de la escena pública. Hasta el momento no se ha posicionado sobre las acusaciones en su contra.
En el documento, la FGR consideró que el exmandatario federal utilizó al exsecretario de Hacienda y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como un instrumento para cometer estos ilícitos, apartándose del Estado de Derecho y utilizando su cargo con el fin de delinquir.
Con su supuesto actuar ilícito, el expresidente Peña Nieto no solo obtuvo beneficio personal sino que procuró “también el beneficio de la empresa Odebrecht, que los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”, señaló la FGR.