Ciudad de México.-El cigarro es un vicio que muchas personas adquieren, actualmente 1,3 billones de fumadores a nivel mundial en su mayoría del sexo masculino.
Te puede interesar: Cáncer de mama también afecta la salud mental
Este vicio es un causal de muerte y de contaminación en el mundo, son más de 4 mil sustancias que producen cáncer de pulmón. Fumar es causa de varios padecimientos graves los cuales se complican a lo largo de la vida, incluso el cáncer de pulmón no se detecta a tiempo sino en etapas avanzadas.
Generalmente las personas se excusan para justificar este vicio diciendo: que fuman por estrés, ansiedad, felicidad, antojo y nervios entre otras. Sin darse cuenta el daño que causan a su salud y a ala de su entorno. Pues recordemos que no solo la persona que fuma es la que se provoca un mal, sino que también las personas de su alrededor que son «fumadores pasivos».
Aunque parece inofensivo, el cigarro es considerado uno de los más grandes enemigos del ser humano y de el mundo, pues contiene: ácido cianhídrico, formaldehído, plomo, arsénico, amoniaco y elementos radiactivos como el uranio, mismos que son nocivos para la salud.
La principales enfermedades a causa de este son: problemas respiratorios, enfisema pulmonar, asma y cáncer de pulmón.
Algunos fumadores comienzan desde los 10 años de edad, trayéndoles consecuencias a corto, mediano y largo plazo.